La banda se presentará el domingo 11 de febrero en el Paseo Hermitage.
Los Totora, la banda de cumbia tropical electrónica que pone a bailar a varias generaciones, se presentó este sábado en un importante parador del sur de Mar del Plata, ante una multitud.
La formación de los hermanos Santiago, Nicolás y Juan Ignacio Georgetti y Juan Manuel Quieto, no solo divirtió al público en esa ocasión, sino que aprovechó para adelantar -e invitar- a su actuación en el marco de los festejos del 150° aniversario de Mar del Plata.
Los Totora serán los encargados de cerrar los festejos del domingo, con una actuación que combinará sus canciones más conocidas con la presentación de nuevos temas, luego del show de La Joaqui, en el escenario al aire libre del Paseo Hermitage-Las Toscas.
Se puede consultar la programación completa de los 3 días de festejos por este especial aniversario en el este enlace.
Con más de 20 años de trayectoria, la formación nacida en La Plata, combina presentaciones en teatros y festivales con fiestas privadas.
Con una agenda cargada, que coronaron el 2023 tocando ante Leo Messi en el casamiento de su cuñada, arrancaron el 2024 “yendo de Punta del Este a Mar del Plata, volviendo a Punta y pasando por Rosario y Victoria, Entre Ríos. Fiestas, fin de año, casamientos y encuentros con familia y amigos. Como a nosotros más nos gusta”.
Los creadores de “Marchate ahora”, “Solo con un beso” o “Se me ha perdido un corazón”, comenzaron su historia musical a fines del 2002 con Juani (tecladista), sus dos hermanos Nicolás (bajo y voz) y Santiago (timbales) y Juan Manuel Quieto (voz). Era una época en la que la cumbia no sonaba en todos lados como hoy y en un contexto que no les era del todo favorable, supieron hacerse un lugar y, luego, aprovecharlo para seguir creciendo cuando el género se expandió.
Así fueron sumando temas propios a los covers de los inicios y pudieron expandirse, desde La Plata y sus alrededores, a todas las provincias y, luego, llegar a distintos lugares de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
“Somos parte de un movimiento más social que musical. Cuando arrancamos, la cumbia sonaba en un solo sector social, con Los Totora y otras bandas, traspasamos las barreras de las clases sociales, del circuito de la bailanta y logramos que en discotecas en las que antes al DJ no le dejaban ni poner un tema de cumbia, ahora nos llamen para tocar en vivo” le había contado Juani a LA CAPITAL, en una nota a propósito de una de sus varias llegadas a Mar del Plata, en el marco de “Juntos Tour”.
“Lo que comenzó como un juego de “tres hermanos y amigos haciendo música en el garaje de mi mamá para divertirnos, se convirtió en un trabajo, en el que nosotros cuatro somos las caras visibles, pero detrás hay un gran equipo y que damos trabajo a muchísimas familias, en cada show, en cada gira” compartió.
“Nosotros somos bastante exigentes, nos gusta seguir aprendiendo, mejorando, dando un poquito más” expresaba entonces.
A Los Totora no les gusta que los definan como una banda de “cumbia pop”. “Es un estilo que no nos identifica, no nos sentimos así, salimos de esa segmentación” aseguró Juani, quien definió que “nuestro estilo es mucho más latino que electrónico, tanto en lo que tiene que ver con la composición instrumental, como en nuestras influencias”.